jueves, 27 de agosto de 2009

Mura, Muri, Muda?

Womack, Jim
Traducción de Juan Rodriguez.
Opinion de Juan Rodriguez.


Si hablamos de esfuerzos de eliminar desperdicios en la cadena de valor, debemos reforzar el conocimiento de aquello que puede entorpecer los esfuerzos de reducir el “Muda”.
Si entendemos el término de Muda o desperdicio, sabemos que hay diferentes formas de identificar el Muda en la cadena de valor, pero el no entender las otras formas en que se puede crear mas Muda, puede entorpecer todos los esfuerzos por reducirlo. Estos son “Mura” que significa altibajos en la demanda, y “Muri” que significa la mala distribución de cargas de trabajo y equipo o el hecho de que hay puestos de trabajo con una alta intensidad de trabajo y puestos que no tienen mucho que hacer.
Nuestro entendimiento es de que, Muda, Mura y Muri es la secuencia lógica de mejora para los practicantes del sistema Lean. Nosotros aconsejamos siempre empezar con el “Muda” que es simple y sencillamente el desperdicio de cualquier actividad que no añade valor al producto o servicio del cliente, pero que consume recursos de la empresa. Taiichi Ohno en Toyota explicó la lista de los 7 desperdicios como una guía de acción, así pues, siempre dirigimos nuestro primer esfuerzo a reducir la sobreproducción (adelantarnos a las necesidades de los clientes), esperas, transporte, procesos, inventario, movimientos, y correcciones.

Una virtud adicional al comenzar con el Muda es que muchos tipos de desperdicio pueden ser reducidos o eliminados de un área de trabajo sin necesidad de coordinación con toda la organización o empresa.
Por ejemplo:
- Podemos mover máquinas y crear células de trabajo para eliminar:
o Esperas.
o Transporte.
o Inventario y movimientos.
Todo esto puede hacerse sin afectar a la empresa entera en su funcionamiento. Creíamos que haciendo esto prepararíamos el camino para reducir Mura y Muri.

Al menos ésta es la teoría. Ahora, 20 años después nos damos cuenta que hemos invertido casi todo nuestro tiempo en eliminar Muda, y poco hemos invertido en reducir Mura y Muri. El área comercial busca maneras de aumentar las ventas creando nuevos incentivos y comisiones para comerciales en períodos de tiempo muy cortos, para reducir el exceso de producto terminado en inventario. El problema es que este esfuerzo no ha sido coordinado con operaciones y nos ha llevado a crear más inventario, más incentivos de venta, que nos lleva a más y más problemas…
Mientras tanto estos altibajos creados en la demanda entre el área comercial y producción que no tienen nada que ver con las necesidades reales de los clientes (el tipo más común de Mura) – estropearán todos los esfuerzos de la organización entera, --desde comerciales hasta compras—para eliminar el Muda (desperdicio).
En la mayoría de las empresas podemos encontrar otro tipo de “Mura” que se llama el efecto de fin de mes, o de año, cuando lo que la empresa quiere hacer es maquillar los resultados financieros, creando ordenes ficticias o apurando el tiempo de preparación y envío para facturar “dentro” de dicho período de facturación. Esto causa una actividad frenética tanto en el área comercial, así como en producción hacia el final de cada período de facturación, especialmente en producción y compras tratando de terminar y enviar los pedidos que muchas veces serán devueltos, pagando incluso costosas horas extraordinarias, en lugar de hacer un mantenimiento preventivo planificado, que afectará la eficiencia de las operaciones a largo plazo. Estas “olas” de ordenes de clientes causan que tanto los empleados como la maquinaria trabajen excesivamente cuando se acerca el fin de cada período, éste exceso de trabajo crea “Muri”. Esto nos lleva más tiempos muertos, errores, y retrabajos, a más esperas, más inventario, más transporte o “Muda”. El resultado inevitable es que el “Mura” crea más “Muri”, y esto estropea todos los esfuerzos por reducir o eliminar “Muda”.

En una palabra, Mura y Muri son ahora las causas de raíz de mas Muda en muchas organizaciones. Más aún, introducen de nuevo un Muda que los equipos kaizen (mejora continua) y operaciones ya habían eliminado antes.

Mi consejo para la dirección de las empresas, especialmente para la alta dirección, es tratar de crear una organización Lean Management:
Entiende y controla tu Mura y tu Muri cuando empieces a reducir el Muda. Pregunta porque hay más variación en las actividades de la empresa de las que los clientes demandan. Luego pregunta como esa demanda real puede nivelarse de manera que apoye una estabilidad en las operaciones. Finalmente pregunta como las cargas de trabajo no planificadas pueden reducirse o eliminarse poco a poco.

Este es un trabajo arduo que requiere determinación y coraje, porque requiere nueva planificación de ventas a largo plazo, dirección, y prácticas de contabilidad que ahora crean Mura y Muri. De cualquier manera, si puedes eliminar Mura y Muri en la búsqueda de la creación de una estabilidad en ventas, operaciones, y la gestión de la cadena de suministros, descubrirás que puedes reducir Muda mucho más rápido y mejor, y una vez que lo elimines, quedará eliminado para siempre.

Suerte,
Jim


Juan J Rodriguez- Excel Consultores
En muchas empresas nos encontramos con que el directivo que debe ser el líder de los equipos de implementación Lean, (usualmente equipos Kaizen), no solo no entiende lo de reducir o eliminar desperdicios, sino que junto con otros directivos de la empresa consienten o son parte de aquellos que permiten la creación de Mura y Muri, creando así una constante frustración en el personal que trabaja muy duro para reducir el Muda en el Gemba o lugar de trabajo. Debemos entender que los empleados poco pueden hacer para reducir esos dos desperdicios sin la atención de la dirección, así que debe ser la Dirección de la empresa la que esté activamente buscando reducirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario